domingo, 26 de febrero de 2012
CADA DÍA
Imagen: "El ángel de la caridad cristinaa" Estatua en aluminio, por Alfred Gilbert, en Piccadilly Circus, Londres.
paso enfrente de tu casa
no hay nieve ni sol
no importa la meteorología
Cada día
paso por tu casa
y estás en la puerta
una estatua de belleza brillante
una luz de mañana quebrándose
una figura de jaguar hembra deslizándose en veredas
de sombra
De noche no te veo
y no importa
no estoy pendiente de vos
no somos amigos
no nos saludamos como vecinos
Pero…
Ay…. Cómo entraría en tu aliento
cómo hundiría mis remos
cómo gastaría mis palmas en tus muslos marinos
fluorescerían de mí los atardeceres de tu calle
cómo subiría los techos con gemidos de cobre
y la noche sería para nosotros un luminoso pozo
infinito
abismo y presagio de muerte y de gozo
No te hablaría de amor
no mojaría palabras en vinos planeados
no te amaría
Perdón, pero no te amaría
La luz de mi noche vive en otra parte
viernes, 24 de febrero de 2012
sábado, 28 de enero de 2012
Nacimiento y despertar de la copla
Dibujo: Guitarrero. De la artista tucumana Viviana Rivadeo Monteros
La copla nació dormida
una mañana de enero
y la arrullaron cantando
calandrias y benteveos
Perfumada de naranjos
la copla recién nacida
soñó con una guitarra
que la llevaban vestida
Toda una niña graciosa
se soñaba y se sentía
mensajera de los hombres
hija de amor e injusticia.
Lamento flaco del pobre
corazón que se reclina
sobre el pecho de las madres
que no completan su vida
La copla sintió que andaba
entre las nubes ariscas
un soplo de amor en llamas
alma de campo y de brisa.
Y en las ciudades violentas
se soñó por las esquinas
corriendo niña tan libre
que lloró, lloró dormida.
Y fue tan grande su sueño
que recibió la caricia
de los dioses que la cuidan
florcita frágil, magnífica.
Los cantores la esperaban
con sus canciones vacías
templando los corazones
madera y cuerdas afinan.
Y se llenaron las voces
cuando la copla dormida
acabó su breve sueño
de ser canción y poesía.
En las gargantas del pueblo
navegó tan cristalina
como una gota de lluvia
descendió por las orillas
La copla está bien despierta
y ve la cuestión distinta
sabe cantar al pasado
y al tiempo que se avecina
Tendrá sólido argumento
donde la historia mezquina
la justicia y la verdad
y el tiempo es sólo cenizas..
El cantor que esté despierto
como la copla que diga
sus verdades como muros
con su voz recién nacida.
domingo, 22 de enero de 2012
Palabras
La palabra colibrí
alberga una idea de suspiro
contiene
aire moviéndose en el aire
la luz de un vilano derivando en la tarde.
La palabra mundo
retumba al romper
se cae del equilibrio, tajea memorias de hambre
y estalla, salpica, hunde…
Habría que hallar una poesía
breve, simple, clara,
donde mundo se diga colibrí.
Fotografía: Leticia Fraguela
viernes, 13 de enero de 2012
CHAMUYO DEL AGUA
Borrones de luz, esbozos, restitos del día,
resisten en la ceguera nueva de la noche.
Estoy sentado a la vera
del chamuyo del agua en el estanque.
Solo el chorro moviéndose canta
monotonías de otra vida.
Lo demás calla.
Hay tanto mudo universo creciendo
que aturde pensarlo.
Savias que trepan latitudes vegetales
Agua y mundos sumergidos, que sorben
las raíces en su misión callada
El ceibo padre del patio hamaca sus racimos
un pedazo de río trasplantado
en silenciosa pausa.
Y tanto color dormido a esta hora de mi viaje:
cálices mudos, corolas cerradas
perfuman sin ruido los bordecitos palpitantes de la noche
En este patio canta la metáfora del agua
mientras
las hebras vegetales de mi alma
callan.
domingo, 25 de diciembre de 2011
BESOS Y CARICIAS
Ilustración: Pair of women. Egon Schiele (1890-1918)
Una caricia es efectiva
si deslizada en espacio explorado
parece ocasional o rutinaria
y sin embargo
vuelve insomnes territorios lejanos
hasta entonces no nacidos
Un beso es certero si
lanzado desde cierta distancia
apuntando directamente a la boca
se desvía levemente
hasta incrustarse en el futuro.
domingo, 18 de diciembre de 2011
Desayuno
Para tu dulce hambre
para tu sed no saciada
siempre alerta soplo
sobre las tazas humeantes
hasta cuando la infusión que te alimenta
logra el punto justo, el equilibrio
de justicia y belleza
dignos de tu alma
¿Dónde está situada el alma
si no en la boca del estómago
de quien tanto ayunaba?
de quien tanto ayunaba?
Ilustación: Desayuno. Naturaleza muerta sobre una silla. Juan Gris
viernes, 9 de diciembre de 2011
FINDEAÑO

Pintura: Point of tranquility - 1959-1960 Morris Louis
Este año en que las pastafrolas
se mezclaron con los vástagos
y los perejiles engendraron peluqueros
día tras día, inesperadas rondas ardieron en mitad de la vereda
y el floripón cantó donde no se debía ni se podía fragmentar la astucia
Acá y allá los hormigueros blandieron sus verdades
Empantanados, submarinos, etéreos de la misma clorofila
nos vegetamos, tanta sangre en el verde
tanto corazón expuesto a la pringosidad del luto
La pelota rodó como roldana
cruzó la calle y detrás el niño
corriendo y las frenadas
y aquel asomarse a los abismos, las montañas
las fraudulentas esperas del amor cantado
lo gladiador que toda hora prepotencia
Este año, las palabras se cambiaron
de sitio, de sillón, de hoja, de órgano extirpado
se llega a fin de año como en bote
que surcara la luna pegajosa de los cazadores
Ya pasó la catarata
se amojonó la luz y los sabores se kiwi tanto tanto
que la naranja y el equidna sollozaron juntos
Este año
no pidan la palabra blanca y soberana
ni quieran que les explique las razones del duodeno
Todo es tan confusamente mesa
En extremo los cactus suavizan cuando quieren
y las dalias se encaraman a la luz del agua
Yo no puedo
No quiero
No debo documentar la burocracia de saliva y sangre
Todo cuesta
Y la palabra, que damos gratuitamente zángana
entre las piedras y los comensales
se sale de la vaina
Vean, vean, vean…
Pasen la uña afilada por el ojo del perro
inyéctense el humor de los árboles y enternecidos
rasguen la cal con una margarita
Palabras, ay! Palabras donde el capilar se unía con las nalgas
está el otro, con su cefalorraquídea angustia
y aquel, con su muertito colgándole del hombro
y aquella triste con su arteria encaramada
cada cual con su delfín, cada quien con su argamasa
Al pensar los meses y sus artesanías
el tiempo se me ha hecho mboyeré y no acaba
de maltratar las sábanas
Entonces, este fin de año
en esta hora de frescura peligrosa
No quiero, no puedo, no debo, la palabra armada
sulfatada en el corazón del himenóptero
Así nomás, porque Pedro, Pablo, Ana, Antonio
Hernán, David, y Claudia y María Rosa,
Ricardo, Manuel, Lucía, Estela, Julia y Hugo
Quique, Stella, Gustavo, Nelle, María Emilia,
Nicolás y Pablo y tantos tantos fuegos de roja astronomía
No quiero copas, ni brindis, ni regalos
Mucho menos palabras.
jueves, 1 de diciembre de 2011
VINO

“El Triunfo de Baco”, más conocida popularmente como “Los Borrachos”, pintada para Felipe IV entre 1628-1629
Sobre la mesa sucia
un vaso liso, agotado en su propia sed
guarda en el fondo un resto de vino
apenas una mancha
un borrón morado sobre el vidrio
Lo habitan, aunque no parezca
esencia de uvas, soles, manos campesinas
moliendas, reposo en los lagares,
sueño largo en las botellas
labios más o menos desesperados
el sabor del verano, los recuerdos blandos
la gratitud y la pena
la sombra del roble con una mesa rústica
risas y guitarras
insomnios de helada autonomía
Mira
en el rincón oscuro del bar donde
sobre una mesa sucia
un vaso liso, agotado en su propia sed
guarda en el fondo un resto de vino
miércoles, 9 de noviembre de 2011
LA FÁBRICA DE GOMAS DE BORRAR

Ilustración: Rótulo. Témpera de Xul Solar. 1960
No lejos de aquí había una fábrica de gomas de borrar. Era un negocio próspero para los dueños de la compañía. Pero los empleados estaban aburridísimos (el informe decía “stress laboral”).
Algunos renunciaban y se iban a trabajar a otras empresas que fabricaban reglas o compases, pero no la pasaban mejor.
Un día algunos de ellos (se dijo que todo comenzó por la administración),
buscando desesperadamente en los cajones “las doce del mediodía” encontraron la idea.
Es ilegal, emocionante, tal vez justo pensaron.
Todos los empleados fueron realizando pequeños cambios, sutiles sabotajes, modificaciones, al principio insignificantes, al mecanismo de producción y empezaron a salir gomas de borrar un poco raras, casi inútiles. Hasta que lograron su objetivo, y el producto final fue: lápices de colores. Primero cuatro o cinco colores distintos, chiquitos, simples. Después, perfeccionándose, llegaron a producir enormes variedades de lápices de colores que inundaron el mercado a bajo precio, porque habían logrado que las máquinas produjeran a una velocidad increíble. Compraron la fábrica a sus antiguos dueños.
Tan poco llegaron a valer esos magníficos lápices que todo el mundo comenzó a utilizarlos para cualquier cosa. Las señoras hacían la lista de las compras, los verduleros los usaban para sacar cuentas, los carpinteros marcaban la madera, y hasta hubo algunas maestras que llegaron a permitir a sus alumnos que escribieran sus cuadernos con colores en lugar de hacerlo con lapicera. Entonces, fue maravilloso ver cómo muchos adultos se pusieron a dibujar como cuando niños, y recuperaron la emoción perdida.
¿El final? La fábrica quebró, porque ellos no sabían de negocios, no conocían de marketing. Sólo tenían claro que no querían producir gomas de borrar, sino lápices de colores. Y allá van, felices, divertidos, ricos, con sus bolsillos llenos de pequeños restos de lápices cortitos, que ya no sirven para escribir, y que no se animan a tirar a la basura.
A veces se preguntan por la virutita de madera con borde de colores que cae de los sacapuntas, y los ojos se les llenan de lágrimas.
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